Segunda Parte

LATINOAMÉRICA Y JURISDICCIÓN INFORMÁTICA

Es grande, en cierto modo, los aspectos que en lo legal se han ido construyendo, pero, la pregunta del millón ahora es ¿y Latinoamérica?, particularmente mi país que consta en el URL para ingresar.

Es claro, por lo mencionado en JURISDICCIÓN Y TECNOLOGÍA (I) que no es un problema de leyes. En Latinoamérica se han definido algunas, entre otras, como:

  • “Estrategia Interamericana Integral para combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética.
  • Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA.
  • Convenio de Budapest sobre el Delito Cibernético.
  • Adaptación a la legislación de la UE.”

Tomado de: https://ciberseguridad.com/normativa/latinoamerica/

Por ende, ¿cuál es el problema?, y la respuesta a este cuestionamiento es muy triste: falta de actitud, enfoque y decisión para abordar el ámbito legal y sintonizarlo con la investigación en el marco judicial y policial.

Esto va más allá de un simple “no quiero”, lo grave es que se funde en ribetes como el “no me importa”, direccionando lo mencionado a mi país. La política es para Latinoamérica y para Ecuador particularmente un factor que ocasiona retraso se embarra en la corrupción y no se trabaja en función del bien común. Porque es más allá de evidente, que ahora nadie absolutamente escapa al progreso en las TIC’s y todo aquello que se hunde en el vacío legal.

Estamos y nos mantendremos varados mientras no haya nadie que deponga sus propios intereses y considere que es IMPRESCINDIBLE adecuar la administración informática a leyes que rijan el normal desenvolvimiento en el Internet de todos y cada uno de sus usuarios.

Nuestro país es parte de algunos países de América Latina que han direccionado sus intereses en materia de:

  • “Los ciberataques son un problema grave en la región.
  • México y Brasil lideran el desarrollo de Fintech en América Latina.
  • Los países latinoamericanos están desarrollando leyes de privacidad y protección de datos en armonía con las regulaciones de la UE.
  • Los países latinoamericanos se inclinan hacia un modelo de «notificación a la autoridad», siguiendo las obligaciones ya establecidas en los Estados Unidos y la Unión Europea.”

Tomado de: https://ciberseguridad.com/normativa/latinoamerica/

Sin embargo, se intenta establecer leyes a la transferencia de información con pronóstico para el año 2025, por ende, el interés en la ciberseguridad y la tecnología no está aumentando. Para los intereses en materia de seguridad informática el hoy tecnológico es un retraso para el mañana en tecnología. Es claro, que estamos inmersos en un mundo globalizado donde las decisiones deben tomarse inmediatamente: “tomar el toro por los cuernos” y disponer de una nueva cultura cibernética que ya, hoy, no puede esperar más.

La informática es un bien común, afecta tanto en lo individual como en lo colectivo, insisto no podemos seguir esperando, a que como siempre, ocurra un daño de proporciones para buscar medidas sustitutivas e intentar legalizar, lo que muchas veces está perdido. Necesitamos el compromiso de los gobiernos de turno, del ente político, de las asambleas y congresos o simplemente nos perderemos en el “oscurismo” de un progreso eminente al cual no podremos controlar.

Finalmente, mientras en otros países, la Blockchain se aplica en tribunales internacionales, en nuestro país ni siquiera su contexto de acción y muestras de su capacidad se conocen realmente. Ya que, a palabras de muchos entendidos, la blockchain será el internet del mañana.

Fin de la segunda parte.