Scrum ahora en función del Chief Officer.

El camino en las mejoras de las Metologías Ágiles viene dando pasos largos e incluso hoy está claro que Scrum es más allá de una metodología, es en esencia un proceso ágil que en idéntica manera nos seguirá demostrando que buscará el mayor valor al negocio en función del menor tiempo.

Esta visión de proceso ha permitido afirmar ahora el conocimiento del Product Owner, pero en el enfoque más amplio del Chief Product Owner, y sobre esta perspectiva permite la alineación de cualquier proyecto, particularmente aquellos de gran tamaño con las metas y objetivos del programa, pero manteniendo la singularidad de un sólo elemento que tome las decisiones diarias del negocio, manteniendo el Backlog Priorizado del producto, basando su interacción con los interesados.

En el mismo contexto, el Scrum Master hoy también es el Chief Scrum Master, el mismo que se encarga de coordinar que la información obtenida se mantenga entre los diferentes equipos y garantizando su colaboración adecuada. Sabemos que no ha existido una jerarquía entre los diversos Scrums Másteres y trabajan a nivel de un sólo equipo, pero el Chief Scrum Master trabaja a nivel de múltiples equipos y tampoco mantiene una jerarquía, más bien organiza la sesión que se dará posterior a las reuniones de los Scrum de Scrums. Incluso, se recomienda, (que es una parte con la que concuerdo absolutamente), que quien sea ahora el CSM sea una persona independiente a los equipos de trabajo para que tenga el tiempo lo suficientemente holgado y buscar la respuesta adecuada a las necesidades de los Scrum Máster.

En definitiva, el contexto de trabajo sobre este proceso ágil ha venido evolucionando paulatinamente buscando a través de ello que los procesos, procedimientos y demás tareas sean aún más eficientes para el ahorro del tiempo.