Primera Parte


jurisdicción y tecnología


Fue allá en el año 1969 cuando un recinto militar estadounidense creó lo que se conocía como ARPANET, que fue el primer paso para crear esta gran industria global conocida hoy como el Internet. Pero sus siglas implícitas en la mayoría de los direccionamientos WWW (World Wide Web) apareció 20 años más tarde gracias a Tim Berners Lee y Robert Cailliau lo que permitió el acceso a la red a través del HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). Y así nació lo que se conoce como la “red de redes” que permite la interconexión de redes de computadores entre sí.

En todo este auge, hubo un nombre Martin Cooper, quien creó otro utensilio, que para ese entonces pesaba en el orden de los 2 Kg y apareció el primer celular de la famosa empresa Motorola. Sus costos estaban direccionados a la gente económicamente acomodada. Sólo su producción costaba $10000 dólares de aquel entonces. Con el paso del tiempo, este instrumento no sólo ha decrecido en precios, sino también en peso, tamaño y particularmente funcionalidades. Hoy su tecnología es bien sabido que forma parte de la industria global mencionada en el párrafo anterior.



Para el año 1994, otro dispositivo que es parte, para muchos, esencial en el mundo globalizado, estamos hablando de la Tablet y de Roger Fidler quien diseñó el Fidler Tablet. 16 años antes que Steve Jobs lanzara el iPad al mercado. En fin, muchas cosas a partir de ello han cambiado, capacidades de HDD del orden de MB, que han ido avanzando en el orden de los GB, TB, EB, ZB entre otros. Tamaños de laptop que se han ido reduciendo significativamente a tal nivel que muchas de ellas se parecen significativamente a la Tablet mencionada.

Pero en conjunto con el hardware, el software ha ido también estilizándose desde un D.O.S entre los iniciales hasta un iOS, Windows, Lynux, Solaris y un largo etcétera que proporcionan a nuestras maquinarias cualidades infinitas, y nos hacen parte de esta red globalizada

Y en un mundo globalizado, también hay buenos y malos, creadores, generadores de aplicaciones que facilitan la vida, como aquellos que la dificultan con sus malwares que llegan a secuestrar tu información a cambio de un pago. Hackers de sombrero gris y sombrero negro. Scipt Kiddies que están ahí para probar sus “cualidades maliciosas”. También hay quienes se conocen a través de las redes sociales y se hacen amigos e incluso llegan a casarse. También quienes logran crear bullying y atacar el buen nombre y honra de muchas personas. Y se ven transacciones en línea, transferencias, por la Dark Web contrabandos, trata de blancas, ataques a gobiernos. Por Dios “PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR” como decía el gran Quino (Ϯ) a través de su hermosa muñeca Mafalda.



Pero si todo esto sucede en el ámbito cibernético, es lógico que también debe haber algún modo de regular todo este caudal de información, alguien debería poner un orden en todo esto y los países desarrollados de América, en idéntica forma que la UE, han construido leyes que regulan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.

Se promulgaron leyes a través del grupo ISACA con el fin de proteger no solo la individualidad de sus usuarios, sino también la propiedad intelectual. En el año 2002, fíjese el lector, prácticamente 52 años del aparecimiento del ARPANET, el congreso de los Estados Unidos creó la Ley Federal de Administración de Seguridad de la Información (FISMA), en orden a sus agencias federales para evaluar riesgos, inventario anual de sus sistemas, políticas de reducción de riesgos, capacitaciones entro otros aspectos.

Otras leyes del sector son: Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS); Ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA); Ley Sarbanes-Oxley (SOX); Restricciones a la importación/exportación de encriptación.

Leyes sobre el atentado a las leyes de seguridad como: Ley de Abuso y Fraude Informático (1986); Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (ECPA).

Leyes para la protección a la privacidad como: Ley de Libertad de Información (FOIA); Ley de Privacidad y Registros de Educación Familiar (FERPA); Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) de los Estados Unidos; Ley de Protección de Privacidad de Videos (VPPA); Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA) de los Estados Unidos, etc.

Por otro lado, también se han diseñado leyes que involucran la comunidad internacional como la Convención sobre Delito Cibernético que legisla sobre infracción de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil y regula sobre leyes de la red. El Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC) que promueve políticas y leyes gubernamentales abiertas y de privacidad globalmente, pero se centra en las relaciones entre la UE y los Estados Unidos.

Fin de la primera parte

Continua II parte …